MASIVA PRESENCIA MARCÓ LA FINALIZACIÓN DE LAS CONFERENCIAS SOBRE SINODALIDAD

El ciclo fue organizado por Pastoral UCM, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Talca.


Con la presencia del padre Ronald Flores, doctor en Misionología y párroco de la parroquia San Alfonso de Cauquenes y el padre José Ignacio Fernández, Doctor en Teología Dogmática y encargado de la Pastoral Universitaria de la UCM, culminó el ciclo de charlas sobre sinodalidad.

En la ocasión, el padre Ronald Flores, habló sobre “La práctica de la sinodalidad: Conversaciones necesarias para una pastoral más sinodal al servicio de la misión”, analizando las estructuras y comportamientos de las comunidades.

Mientras que el José Ignacio Fernández, basó su exposición en el “ejercicio del sacerdocio ministerial como servicio a la función profética del pueblo de Dios. Tomar consejo y tomar decisiones”.

“Es por eso que pensé en algún minuto que como casi todas las ponencias que hemos estado viendo tienen como función ayudarnos a pensar en lo común, también quizás surgía la pregunta en lo específico. Qué seguimos haciendo los curas dentro de una iglesia sinodal donde todos participamos, entonces quise hacer una propuesta que nos pueda ayudar en este camino de reflexión”, dijo el padre José Ignacio Fernández.

“Somos conscientes de que la modernidad eclesial ha estado caracterizada por el ejercicio del sacerdocio ministerial o jerárquico, que tendió a la centralización o piramidalización del sujeto eclesial en el ámbito decisional, fracturando el cuerpo de la Iglesia en dos, Iglesia que enseña e Iglesia que escucha. Hoy después de que el Concilio Vaticano II ha desmontado esta pirámide eclesial, cabe preguntarnos por un modelo de ministerio ordenado adecuado a la condición de pueblo de Dios”, complementó.

Tras las ponencias, el Rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Claudio Rojas Miño, dirigió unas palabras, expresando las felicitaciones y el agradecimiento a la Pastoral Universitaria, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM y la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Talca.

“Me siento muy contento de que la Diócesis de Talca esté acá en la Universidad, y aunque esto parezca un juego de palabras, que también sientan y que la universidad esté dentro de la diócesis, porque esto a nosotros nos hace muy bien, como universidad. Nuestra misión es la búsqueda de la verdad, la transmisión del saber, trabajar en todos los temas que sean atingentes, que sean propios y que nuestra sociedad nos pide y que bueno que eso lo podamos hacer desde la mirada, desde el corazón de la Iglesia, y de los problemas y desafíos que tiene”, sostuvo.

Fuente: Conferencia Episcopal de Chile
http://www.iglesia.cl/45787-conferencias-sobre-sinodalidad-finalizaron-con-alta-participacion.html