La UCM sigue comprometida en preservar la historia de las y los profesores normalistas
La Universidad Católica del Maule en Curicó reinauguró la Sala Museo de Profesores Normalistas, espacio que rinde homenaje a los docentes formados en la ex Escuela Normal Cecilio Imable que utilizó la misma infraestructura de la Casa de Estudios Superiores hasta 1973.
En una emotiva ceremonia, la Universidad Católica del Maule (UCM) llevó a cabo la reinauguración de la Sala Museo de las y los Profesores Normalistas, ubicada en su Campus Nuestra Señora del Carmen en Curicó, donde antiguamente funcionó la Escuela Normal Cecilio Imable. Esta institución formadora de docentes dejó una huella imborrable en la historia educativa de Chile, habiendo formado a 2.328 profesoras y profesores entre 1906 y 1973.
Las renovaciones, que incluyen el cambio de piso, luminarias, una nueva puerta, y la creación de paneles informativos, forman parte del esfuerzo de la UCM y del empresario curicano y profesor normalista, Enrique Bravo Rocco, para ayudar en preservar el patrimonio material e inmaterial de las escuelas normales, instituciones que jugaron un papel fundamental en la alfabetización del país, formando docentes comprometidos con la educación de niñas y niños en sectores rurales, urbanos y apartados.
Cabe mencionar que la Sala Museo se inauguró por primera vez en diciembre de 2018 gracias a una investigación de los académicos de la UCM, Dr. Enrique Muñoz Reyes y Dra. Nélida Ramírez, junto con la colaboración del presidente de los profesores normalistas de Curicó, Boris Aliste, y el apoyo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó. Tras su remodelación, el espacio ha sido revitalizado para ofrecer una experiencia más enriquecedora a sus visitantes.
Gran homenaje
En medio de la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades universitarias, comunales y con profesores normalistas, el rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, destacó la importancia de este proyecto: “Siento una profunda admiración por los profesores normalistas. Ellos no sólo enseñaron, sino que formaron la base de nuestra República. Hoy nos comprometemos a mantener esta Sala Museo dignamente, para que la comunidad pueda conocer este legado que sigue siendo un pilar en la educación chilena”, dijo.
Por su parte, el empresario curicano y profesor normalista, Enrique Bravo Rocco, quien contribuyó con la donación para la remodelación, señaló: “Nunca olvidamos la escuela normal porque allí está nuestra formación, no sólo en contenidos, sino también en valores. Las escuelas normales y sus profesores transformaron el país, alfabetizando y disminuyendo el analfabetismo en gran parte de Chile”, resaltó.
En tanto, el director de la sede Curicó de la UCM, Dr. Enrique Muñoz Reyes, subrayó el valor patrimonial de la sala: “Nos permite reconocer el legado de los normalistas, quienes con gran vocación y espíritu de servicio alfabetizaron a miles de niñas y niños. La sala ha sido remodelada para brindar una experiencia más luminosa y enriquecedora, con maquetas, libros de clases y objetos históricos que reflejan la labor de estas instituciones”, destacó.
Finalmente, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, indicó: “Los profesores normalistas son un emblema de nuestra ciudad, y la reinauguración de esta sala museo es un tributo a su legado. Este espacio renovado fortalece la memoria histórica de Curicó y su vinculación con el desarrollo educativo del país”, expuso.
Las personas interesadas en conocer el único espacio museístico de la provincia de Curicó, podrán hacerlo de miércoles a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, y los miércoles de 14:00 a 17:00 horas. Mientras que los establecimientos educacionales interesados pueden solicitar visitas guiadas a través de la dirección de sede de la UCM.
Créditos: DIRCOM UCM.