Semana de la Ciencia acercó a los escolares maulinos al mundo científico
Cerca de 50 colegios de la región disfrutaron de esta actividad organizada por la Escuela de Pedagogía en Ciencias con Mención y el Centro de Estudiantes de dicha unidad de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule.
La Universidad Católica del Maule fue el epicentro de la ciencia durante tres días, gracias a la iniciativa de la escuela y sus estudiantes de Pedagogía en Ciencias. Con una serie de actividades prácticas y talleres, en la que los futuros profesores y los académicos lograron acercar a cientos de escolares de la región del Maule al apasionante mundo de la investigación y la experimentación.
Según la presidenta del Centro de Estudiantes, Angie Acevedo, “La idea fue vincular a los colegios con la carrera y mostrarles el trabajo que realizamos en los laboratorios. Los estudiantes pudieron ver demostraciones de química, biología y física, y hasta participar en experimentos”, comentó.
Por su parte, la profesora de Ciencias del Colegio Cordillera de Molina y egresada de la UCM, Sofía Ortega, destacó la importancia de estas iniciativas para los estudiantes: “En nuestro colegio no contamos con un laboratorio tan equipado, por lo que estas instancias son fundamentales para que nuestros alumnos puedan experimentar y despertar su curiosidad por la ciencia”, expuso.
Sobre esta actividad, el director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias con Mención UCM, Juan Luis Guevara, resaltó el impacto que logra en la formación de los futuros profesores: “Esta semana de la ciencia es el resultado de una innovación curricular que vincula la teoría con la práctica. Queremos formar profesores que sean capaces de generar experiencias de aprendizaje significativas en sus estudiantes”, afirmó.
Actividades destacadas
Durante la semana de la ciencia, los escolares pudieron conocer más a través de charlas científicas dictadas por investigadores de la Facultad de Ciencias Básicas del plantel, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con los estudiantes.
También los estudiantes pudieron visitar los laboratorios de la universidad y realizar experimentos y por último, los colegios participantes presentaron sus propios proyectos científicos, los que fueron apoyados por estudiantes de la carrera que están haciendo su práctica 1, exponiendo los trabajos que han realizado durante el semestre, junto a los escolares.