UCM destacó con su investigación aplicada en el segundo encuentro Universidad-Empresa en Curicó

Con la participación de autoridades e investigadores de la Universidad Católica del Maule y más de 28 representantes de empresas de la provincia de Curicó, el encuentro buscó fortalecer la colaboración entre el mundo académico y empresarial, presentando innovaciones como la “Cherry Burger” y otros proyectos que podrían aportar al desarrollo productivo del país.

La segunda versión del encuentro Universidad-Empresa, organizado por la Universidad Católica del Maule (UCM), se realizó en el Hotel Raíces de Curicó, donde se reunieron autoridades de la Casa de Estudios Superiores, investigadores y empresarios del rubro agrícola de la provincia. El evento permitió mostrar las investigaciones aplicadas que la UCM realiza en áreas relacionadas, entre las que destacó la “Cherry Burger”, innovador proyecto impulsado por el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Nelson Loyola.

El rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, destacó la importancia de la jornada para afianzar lazos con el sector empresarial: “Creo que ha sido una instancia sobresaliente (…) Este tipo de actividades, que nos ponen en contacto directo con los empresarios, son cruciales para construir relaciones de confianza y colaboración que pueden marcar la diferencia en el desarrollo del país”, comentó.

Por su parte, la directora de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, Fabiola Loyola, subrayó el valor de la vinculación entre la ciencia y las empresas: “Buscamos siempre la vinculación ciencia-empresa para que los conocimientos de nuestros académicos y sus desarrollos puedan aportar al crecimiento de las empresas tanto a nivel regional como nacional. La idea es que investigadores y empresarios tengan una conversación directa para encontrar soluciones posibles para la industria. Esta jornada ha sido muy fructífera, y estamos seguros de que pronto veremos nuevas colaboraciones entre ambas partes”, destacó.

Mientras que el director de la sede Curicó de la UCM, Dr. Enrique Muñoz Reyes, recalcó la relevancia de este tipo de encuentros para el futuro del sector agrícola: “Hemos logrado convocar a 28 empresas productoras de vino, fruta y alimentos, junto a 14 investigadores de nuestra Universidad. Esto abre oportunidades de conocimiento mutuo, colaboración y proyectos a corto, mediano y largo plazo. Nuestro objetivo es hacer de este encuentro una tradición anual que potencie la investigación aplicada y su impacto en la producción y exportación de alimentos”.

Grandes oportunidades

Los empresarios también valoraron la oportunidad de acercarse al mundo académico. Uno de ellos fue Félix Garrido Concha, del Fundo San Isidro quien expresó: “Hay una necesidad enorme de desarrollar nuevos proyectos que nos permitan avanzar en técnicas y mercados. La investigación que está haciendo la UCM es muy interesante, porque puede formar sistemas de información que nos ayuden a mejorar la competitividad, tanto a nivel nacional como internacional”.

Por su parte, Rodrigo Balbontín del Hotel Raíces de Curicó y Viña Las Pitras, destacó la sorpresa que le causó la investigación aplicada presentada en el encuentro: “Es sorprendente darse cuenta de la cantidad de investigación aplicada que está al servicio de la industria. Este intercambio de conocimiento es clave para que todos podamos mejorar la producción”, concluyó.

El evento finalizó con un compromiso claro de ambas partes para seguir colaborando en proyectos de investigación que impulsen la innovación y el desarrollo del sector agrícola a nivel regional y nacional.

Crédito: DIRCOM UCM.