Más de 7 mil personas revivieron la fiesta costumbrista y de rescate de identidad regional
La 25 versión de la Feria de Huilquilemu se desarrolló bajo la dirección de Extensión de la Universidad Católica del Maule y fue financiada por el Ministerio de Cultura.
Con gran afluencia de público se desarrolló la 25 versión de la Feria de Huilquilemu: Artesanía y Patrimonio Maulino. Fueron más de 7 mil personas que revivieron la fiesta del folclor y de rescate de identidad regional con una variada y nutrida propuesta.
La Villa Cultural Huilquilemu fue el escenario para que la comunidad disfrutara de danzas, música folclórica en vivo, gastronomía típica nacional a través de cocinerías, y más de 50 stands de artesanía.
La obertura del evento estuvo a cargo del grupo “Aurora Maulina” del Colegio Juan Ignacio Molina, del Coro de la Universidad Católica del Maule, Los Castizos de Talca y de una profunda bendición a cargo del Diácono Carlos Rojas.
“Es una tremenda alegría para la Universidad Católica del Maule estar organizando esta Feria de Huilquilemu, son 25 versiones a lo largo de la historia, y siempre se ha mantenido un hilo conductor que tiene que ver con hacer una actividad en conjunto con la comunidad de Huilquilemu con los artesanos, con músicos, acogiendo distintas expresiones artísticas con el fin de mantener vivo el patrimonio de la región”, comentó el director General de Vinculación de la Universidad Católica del Maule, Jorge Burgos Muñoz.
En tanto, la directora de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, Victoria Flores Monreal, mencionó que “la Feria de Huilquilemu vuelve con esta celebración, vuelven las cocinerías tradicionales con gastronomía chilena, también los artesanos con artesanía de toda la región y de distintas partes de Chile. La invitación es a que las familias cuiden esta feria y que las organizaciones la mantengan viva porque es un esfuerzo de años que queremos que perdure por mucho tiempo más”.
Durante la jornada del sábado la música folclórica en vivo cautivó al público con las cantoras y cantores populares: Jesús Acevedo, Mauricio Vega, Mauricia Saavedra, Huaso Castillo, Magdalena Espinoza, Jaime Flores “El Tordo”, y Luis Ortuzar “El Chincolito de Chile”.
En la tarde el público disfrutó de las presentaciones del ballet folclórico Estampa Maulina, conjunto folclórico cultura Rapa Nui Pudaycan, conjunto folclórico Tierra Linda, agrupación de danzas y música del norte de Chile Jallalla, y en homenaje a la cumbia tradicional chilena la Banda Río Claro.
El domingo la Feria de Huilquilemu inició con la tradicional Misa a la chilena dirigida por el Sacerdote Washington Sepúlveda, instancia en la que participó la Pastoral UCM, el conjunto folclórico Entre Ríos y Cantares, y Tierra Linda. Para continuar con las cantoras y cantores populares.
Finalizamos la jornada con el Conjunto Folclórico “Entre Ríos y Cantares”, el Ballet Folclórico Regional del Maule BAFORE, una intervención del Grupo Mariachi Monterrey y Los Bravos de Talca.
Visitas guiadas y talleres
Dentro de las novedades, durante los 3 días, se realizaron visitas guiadas en el parque de Huilquilemu, recinto lleno de historia y tradiciones que congregaron más de 2 mil visitantes. Los artesanos desarrollaron 10 talleres gratuitos como: taller de orfebrería, madera, crin, greda, cueros, huerto, textil, de pita, entre otros. Acompañados de arte en vivo, música, danza y poesía, entre otras expresiones artísticas.
Para finalizar se realizó una encuesta de intereses del público visitante quienes valoraron el retorno de la feria, la incorporación de la carpa taller y el espacio para niñas y niños. Para muchos de ellos fue su primer encuentro con la Villa Cultural, el Parque, y esta fiesta de saberes y patrimonio.