Opinión: “Desde el servicio generamos más oportunidades y un futuro más justo”

Alonso Tapia Córdova, director de Financiamiento Institucional de la Universidad Católica del Maule.

El reciente resultado de la campaña de aniversario de la Universidad Católica del Maule para ayudas destinadas a estudiantes que residen en los hogares universitarios UCM nos invita a reflexionar sobre el profundo impacto de la filantropía en la educación superior. Más allá de los números recaudados, esta iniciativa refleja el verdadero espíritu de servicio y amor al prójimo que impulsa a nuestra comunidad a contribuir para brindar oportunidades que colaboran en la movilidad social.

La solidaridad demostrada a través de estas donaciones no sólo representa un apoyo crucial para aquellos estudiantes que sueñan con acceder a una educación universitaria, sino que también encarna la creencia en la igualdad de oportunidades y el compromiso con la creación de un futuro más equitativo y justo.

Es a través de acciones como esta que se construye un puente sólido hacia la movilidad social, permitiendo que aquellos que enfrentan barreras económicas puedan romper el ciclo de la desigualdad y alcanzar sus metas académicas y profesionales. Cada aporte, por pequeño que sea, representa un gesto de generosidad que trasciende fronteras y transforma vidas.

En un mundo donde la educación es la clave para forjar un futuro prometedor, la filantropía en el ámbito universitario se convierte en una poderosa herramienta para fomentar el desarrollo humano y la justicia social. Hoy celebramos no solo el resultado obtenido en la campaña que se traspasa a los estudiantes beneficiados, sino también el espíritu solidario que une a nuestra comunidad en un acto de amor al prójimo y de construcción de un mejor mañana para todos.

Respecto a la recaudación de fondos y de especies que serán entregados al estudiantado de los hogares universitarios UCM, la directora general estudiantil de UCM, Karin Alvarado Rojas, comentó que es un reflejo del compromiso que existe de manera transversal hacia nuestra comunidad estudiantil. “Sabemos que si bien, un gran porcentaje de ellos cuenta con gratuidad, esta sólo cubre aranceles y matrículas, no siendo suficiente para cubrir las diversas necesidades que surgen, como movilización, arriendo, materiales, entre otras, sin mencionar otro tipo de emergencia ocurridas en el último tiempo”, aclaró la directora.

Con los recursos recaudados, vía colectas, venta de alimentos, web de donaciones  (donaciones.ucm.cl) y el apoyo de UCMito -la mascota institucional-, se ha podido canalizar la ayuda a quienes se verán beneficiados a través de entrega de estos recursos, junto con la mercadería recepcionada desde las distintas unidades de la universidad, que es distribuida entre los hogares que dispone UCM para sus estudiantes.

Se agradece a todas las personas que pudieron aportar, que anónimamente hicieron lo suyo para cooperar y que dan oportunidades a quienes lo necesita.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.