APRENDIMOS SOBRE CÓMO BUSCAR NUEVAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES

En una charla a la que se convocó a toda la comunidad, se expusieron detalles de dos leyes: la de donaciones a universidades y la de donaciones culturales.


Funcionarios, académicos y no académicos fueron invitados a este importante encuentro en el que la Dirección General de Vinculación, a través de la Dirección de Extensión, Arte y Cultura, y la Dirección de Financiamiento Institucional, expusieron sobre dos leyes que existen actualmente y que les permiten a las instituciones de educación superior como la nuestra, recibir recursos de personas naturales y empresas con miras a favorecer proyectos institucionales, como lo son la Ley de Donaciones a universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales y la Ley de donaciones culturales.

Jorge Burgos, director general de Vinculación, en la instancia explicó la importancia de socializar ambas leyes, ya que “dentro de nuestra planificación estratégica está considerado como un objetivo el poder diversificar las fuentes de ingreso”.

“Estas leyes si bien existen hace bastantes años, no son muy utilizadas por las instituciones, por lo que detectamos la necesidad de difundir sus conceptos generales, para que quienes detecten una oportunidad de colaboración, puedan contactarse con las unidades específicas y concretar dichas oportunidades”, agregó luego.

Ley de Donaciones culturales

Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural, fue la encargada de exponer sobre la Ley de donaciones culturales, la que según ella “incentiva a que las empresas puedan donar dinero o enseres, para quienes levanten proyectos culturales que no tengan financiamiento y consiste en la rebaja del impuesto al donante”, sostuvo, recalcando que es una herramienta de fomento a la creación, difusión y circulación cultural y patrimonial.

Luego fue el turno de Alonso Tapia, director de Financiamiento Institucional, quien entregó detalles de la Ley de donaciones a universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

“Nuestra dirección está buscando a través de la Ley de donaciones, financiar distintos proyectos de la Universidad”, comenzó señalando, agregando luego que es algo novedoso para la Institución, ya que “nuestra área de búsqueda de fuentes de financiamiento es nueva, por lo que tenemos mucho por recorrer”.

Posteriormente Alonso Tapia detalló que la UCM cuenta con una política de donaciones (DR 122/2021), la que, entre sus indicaciones, destaca que los aportes recibidos deben ser únicamente para el desarrollo de la institución y su quehacer universitario, por lo tanto, las donaciones deben ir solo en ese ámbito.

Si quieres conocer más sobre ambas leyes, puedes ver la charla, haciendo clic acá.