ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA TRABAJA EN PROYECTO QUE MEJORARÁ LA VIDA DE LOS HABITANTES DE VILLA ALEGRE Y ALREDEDORES

La UCM, CMPC y La Municipalidad de Villa Alegre se unieron para desarrollar un estudio preinversional para el proyecto Borde Río.


La Empresa CMPC junto a la Universidad Católica del Maule (UCM), se unen para desarrollar una iniciativa de colaboración con el Municipio de Villa Alegre, con la finalidad de desarrollar un estudio preinversional para el proyecto Borde Río, ubicado en el sector la balsa el Peumo.

Una alianza entre entidades públicos-privadas que trabajan en la Región, que se asocian para apoyar el desarrollo sostenible del proyecto Borde Río Villa Alegre.

El aporte de la Universidad Católica del Maule se encuentra en la evaluación de alternativas de solución para la habilitación y construcción de espacios recreativos y de esparcimiento en dicho sector, que destaca tanto por su conectividad como la tradición, donde la balsa durante años ha sido la unión entre las comunas de Villa Alegre y San Javier, además de ser un conductor de intercambios agrícolas.

Gerardo Castillo, asesor del alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre Pablo Fuentes, explicó la iniciativa señalando que “este convenio en palabras sencillas logrará un mega diseño de un parque fluvial en el borde costero del Río Loncomilla, que será la generación de un nuevo espacio para el turismo y la cultura”.

Cristián Cuitiño, jefe de asuntos Corporativos Empresa CMPC indicó que para ellos como empresa este proyecto es relevante, ya que “la Comuna de Villa Alegre tiene un interés especial de fomentar espacios de recreación que generen actividad económica en la comuna”, dijo, recalcando que es un paso que convoca a más de 100 vehículos diarios junto con ser una ruta alternativa para conectar con las comunas de Cauquenes, Pelluhue, Empedrado y Constitución.

Este trabajo será efectuado por la dirección de desarrollo institucional, donde su director, John Dodds, agregó que mediante la formulación y la evaluación de estos proyectos “buscaremos generar alternativas de solución reales para la habilitación y construcción de espacios de uso público, con la finalidad de impactar directamente en el bienestar social para la comunidad desde el acceso, la recuperación y resignificación del espacio público, y a su vez, la ampliar la integración y diversificación de actividades, en este caso en la comuna de Villa Alegre con el directo apoyo de la comuna y CMPC”.

Ganar-ganar

Pablo Hormazábal Vicerrector de Administración y Finanzas de la UCM, señaló que este tipo de iniciativas es muy relevante para todos quienes participan de estas alianzas público-privadas.

“Es una relación ganar-ganar. Gana la Universidad en su vinculación, la empresa en su aporte social y la Municipalidad en mejorar sus espacios, además de que se van generando vínculos para futuros proyectos”, declaró la autoridad universitaria.