ACTORES DEL MUNDO POLÍTICO, ACADÉMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL SE REUNIERON EN HUILQUILEMU

La actividad llamada “El Maule (im)posible”, fue organizado por las fundaciones: Maule y 3xi, siendo un encuentro destinado a reflexionar sobre la región.


“Felices de poder acogerlos, Huilquilemu si bien está encargado a la Universidad Católica del Maule (UCM), lo consideramos patrimonio regional o nacional… queremos que sea un espacio para toda la comunidad”.

Con esas palabras el rector de la Universidad Católica del Maule Dr. Claudio Rojas Miño, recibió a diferentes actores del mundo político, cultural, productivo y académico, que llegaron hasta la Villa Cultural Huilquilemu, en actividad llamada “El Maule (im)posible”, convocada por las fundaciones Maule y 3xi.

Cerca de 200 personas provenientes de distintas zonas de la Región participaron de la iniciática. Además, líderes sociales y culturales, empresarios, estudiantes, parlamentarios y autoridades locales y regionales, se dieron un tiempo para trabajar, pensando en Maule.

“Espero que este encuentro vaya generando conocimiento, actos de confianza y que a partir de ahí vayan surgiendo puntos de contacto y se establezcan los desafíos que tiene el Maule y así poder definir las acciones colectivas”, fue la invitación que le hizo el rector de la UCM a los presentes.

Conexiones virtuosas

El director general de Vinculación con el Medio de la UCM, Jorge Burgos, valoró esta iniciativa sosteniendo que “como Universidad, debemos ser capaces de conocer y entender los desafíos que tiene la Región. Eso pasa por saber escuchar y a partir de un diálogo abierto y transparente, establecer las confianzas necesarias con nuestro entorno para ir priorizando y abordando los diferentes desafíos que tenemos como comunidad maulina. Generar conexiones virtuosas donde cada parte coloca sus capacidades y recursos con la intención de generar un bien común”, sostuvo.

“Estamos muy gratos de haber podido recibir en nuestra casona patrimonial este evento”, recalcó luego Burgos, agregando que “los asistentes, pudieron maravillarse con las instalaciones y coincidieron en la importancia de poder materializar pronto el proyecto que con recursos del gobierno regional espera poder restaurar este espacio e incrementar mucho más las actividades que se pueden hacer aquí, en beneficio del Maule y sus habitantes”.

Balance positivo

Fue Juan Eduardo Prieto director ejecutivo de la Fundación Maule, organizadora de la iniciativa, quien hizo un balance de lo que fue esta masiva reunión de trabajo-reflexión. “Fue el puntapie inicial para fijar y escuchar a actores, para en conjunto, ir viendo los temas más relevantes y que preocupan, lo que permitirá ir generando una pequeña hoja de ruta que ayude a priorizar el trabajo de la Fundación”.

Luego el ex intendente del Maule destacó que lo que se busca es que los participantes generen compromisos concretos y objetivos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los maulinos.

Créditos: Dirección de Comunicaciones