UCM DESTACÓ A LOS GANADORES DE LA BECA SANTANDER

Tres estudiantes de pregrado y una académica viajarán a importantes universidades españolas a tener una experiencia de movilidad internacional.

Luego de una pausa, producto de la pandemia, poco a poco las instituciones de educación superior en el mundo, retoman sus actividades internacionales habituales, de manera presencial.

Una de ellas y muy relevante es justamente la movilidad internacional, la que permite a quienes viven esta experiencia, adquirir nuevas herramientas que fortalecen su formación personal y académica.

En este contexto, al interior de la Universidad Católica del Maule, celebraron y reconocieron con una pequeña ceremonia a los integrantes de la comunidad que se adjudicaron la Beca Santander, la que les permite realizar una pasantía en el extranjero.

En la ocasión, el rector Dr. Claudio Rojas, felicitó a las ganadoras: Emilia Landeros Díaz, estudiante de Pedagogía en Educación Física, que realizará una pasantía a la Universidad Pontificia de Salamanca; Paz Correa, estudiante de Enfermería, que tendrá su experiencia internacional en la Universidad Católica de Valencia; Bemy Aravena, de Auditoría, que irá a la Universidad de Cantabria; junto con la Dra. Carolina Martínez, académica de la Facultad de Cs. Básicas, que realizará su pasantía en Universidad de Barcelona.

También la autoridad mostró su alegría por el retorno de la movilidad presencial, señalando que “algo que me gustaría en mi gestión como rector, es que sea recordada porque se profundizó en movilidad internacional, por lo que trabajaremos para conseguirlo”, dijo.

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades, reforzó el mensaje del rector indicando que el Programa Becas Santander lleva más de 25 años en el mundo y que va de la mano con la misión que tiene el Banco Santander, que es apoyar a las personas, instituciones y las empresas.

“Estamos muy contentos de reunirnos con estudiantes, que incluso no han salido del país y ahora tendrán esta experiencia no solo académica, sino que de vida…nos pone muy contento porque este programa tiene un beneficio que va más allá de lo que uno cree, porque impacta en las familias y amigos de los becados”, sostuvo el gerente de Santander Universidades.

Jorge Burgos, director general de Vinculación de la UCM, hizo hincapié en las ganadoras de esta beca. “Quiero recalcar que fueron cuatro mujeres las que se la adjudicaron, lo que refleja la calidad de las postulaciones, donde hubo un proceso estricto y riguroso, con entrevistas y evaluaciones por distintos estamentos, resultando finalmente ellas como beneficiarias”.

“Estamos fortaleciendo a nivel institucional los programas de becas. La Universidad cuenta con un programa significativo, el que se alimenta entre otros, con las Becas Santander, fondos de la Comunidad Europea y el Gobierno de Canadá, convencidos de lo que significa una experiencia de este tipo en la formación de estudiantes, en el desarrollo de la actividad académica y las oportunidades que abre a las personas y a nuestra institución ”, planteó luego el director general de Vinculación, agregando que dentro de la planificación está también el seguir desarrollando la internacionalización en casa, comprendiendo que todavía es un segmento pequeño el que puede acceder a este tipo de oportunidades de manera presencial.

“Esta alternativa (internacionalización en casa) nos permite a que sea cada vez más amplia la cantidad de estudiantes que accede a una formación multicultural, conociendo otras realidades y, por lo tanto, ampliando su formación profesional y personal”, dijo Jorge Burgos.

La felicidad de las embajadoras UCM

Las cuatro ganadoras de la Beca Santander, mostraron su alegría por ser embajadoras de la UCM en el mundo. Emilia Landeros Díaz, que realizará su pasantía en la Universidad Pontificia de Salamanca, dijo que era un logro para ella. “Espero aprovecharlo al máximo, es una oportunidad de conocer gente, culturas, historia e incluso aprender idiomas”.

Paz Correa, estudiante de Enfermería, que viajaba al día siguiente de la actividad de reconocimiento, partió a estudiar a la Universidad Católica de Valencia, y antes de su vuelo dijo sentir que esta experiencia “me permitirá un cambio total, tanto en el ámbito personal, como en el profesional”.

Bemy Aravena, que estudiará en la Universidad de Cantabria, reflexionó sobre la importancia de adjudicarse una beca de esta naturaleza. “Sin ella habría sido imposible, ya que para mí como estudiante vespertino implica un costo de oportunidad no menor, lo cual debí analizar y poner en la balanza, aun así, la gratificación, el crecimiento personal y el desarrollo laboral al concluir este proceso no tiene comparación”, acotó.

Bemy además de estudiante vespertina, trabaja en la Universidad Católica del Maule, institución que le dio las facilidades para vivir esta experiencia internacional. “Me siento muy apoyada por la Universidad, tanto en mi rol como estudiante a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, así como también en mi rol de funcionaria UCM. He tenido el respaldo de mi jefatura directa y de las autoridades pertinentes en la concesión del permiso por los meses que dura mi pasantía, lo cual agradezco enormemente”.

Por último, la Dra. Carolina Martínez, académica de la Facultad de Cs. Básicas, realizará su pasantía en Universidad de Barcelona. “Para cualquier académico o académica, la posibilidad de seguir realizando conocimiento científico en alianza con redes internacionales es muy importante y esta beca es una invitación a hacer crecer estas alianzas”.

Toda la comunidad UCM les desea un buen viaje